El 53% de las personas mayores de 75 años utiliza diariamente la tecnología (celular, computadora e internet), según un dossier del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Los datos fueron relevados por la Encuesta Permanente de Hogares y corresponden al cuarto trimestre de 2019 en aglomerados urbanos. Durante el aislamiento por la pandemia de coronavirus, el porcentaje podría haber aumentado considertablemente, pero aún no se conocen cifras del año pasado.

El informe publicado a propósito del Día Internacional de las Personas de Edad, que se celebra hoy, muestra que entre la población de 60 a 74 años el porcentaje que utiliza bienes y servicios de las tecnologías de información y comunicación (TIC) es del 84,2%.

“Es sorprendente ver cómo ese segmento etario casi se puso a la par de los otros grupos de edad; hay una diferencia de 10 puntos nada más con respecto a los de 45-59 años”, aseguró a Télam Ricardo Iacub, doctor en Psicología y especialista en Gerontología.

“En términos generales estamos viendo cómo las nuevas generaciones se van incluyendo e incluso en la población de 75 años y más están llegando a{ 53% cuando en otros momentos era mucho más baja la proporción”, continuó y destacó que “se ve un aumento progresivo de capacidades”.

Según el especialista, los resultados del Indec “demuestran que no hay una imposibilidad cognitiva en relación a la tecnología, pero sí más dificultades por cuestiones que tienen que ver con temores, con una percepción de autoeficacia menor en esta área del conocimiento”.

En Argentina existe una brecha digital entre las personas mayores y el resto de la población en cuanto al acceso y uso de nuevas tecnologías, que se intensifica a partir de los 75 años, según lo relevado por el Indec. Para reducir esta brecha, Iacub explicó que “hay que apostar a la educación de los mayores en TIC” y remarcó la importancia de pensar en “la noción de la accesibilidad cognitiva como un derecho y probar los sistemas con públicos muy diversos”.

“Tenemos que probar metodologías que resulten amigables para públicos que no son los más familiarizados con las TICs, es el gran desafío que se viene”, enfatizó.

Otro de los datos trascendentes del documento es una tendencia hacia “la feminización de la vejez” que se observa en la mayor proporción de mujeres viudas que hombres, quienes “son más proclives a conformar uniones” después de un divorcio.

Si bien nacen más varones que mujeres, la mayor sobrevida de ellas las convierte en un grupo mayoritario, proceso que se intensifica con el correr de los años. Mientras que en 2010, entre los niños y niñas de cinco a nueve años se registraron 97 mujeres por cada 100 varones, entre los adultos de 60 a 64 años había 113 mujeres cada 100 varones, precisó el Indec.

La feminización de la vejez también se expresa en relación a la conformación del hogar: una de cada cuatro mujeres de 60 años o más habita en hogares unipersonales y se observa una mayor presencia de mujeres que de hombres en residencias colectivas en los grupos de edad más avanzada (de cada 10, ocho eran mujeres).

“Hay un aumento en la expectativa de vida de las mujeres. A nivel mundial las mujeres viven 4,6 años más que los varones, mientras que en la Argentina esa expectativa de vida de las mujeres es de 6,2 años más que en los varones”, precisó a Télam Mónica Roque, secretaria de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria y Género de PAMI. “Los varones están más expuestos al riesgo y acuden menos que las mujeres al sistema de salud, mientras que las mujeres en general prestan mayor atención al cuidado de su salud”, agrega la especialista.